Parque natural Sierra de Espadan Castellón

Categoría:

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas. En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.
Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

DÓNDE ESTÁ:
El parque se ubica en el sur de la provincia de Castellón, ente las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre ente las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
CÓMO IR:
Existen diferentes accesos:
Desde Onda y pasando Artesa, se accede por Tales.
Salida a la derecha de la CV-10 que pasa por Villavieja, dirección a Betxí, encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta Artana, Eslida y Aín.
Desde la Vall d'Uixó por la C-230, o bien por Villavieja (CV-10) hasta Artana y Eslida.
Dejando la N-234 a la altura de Soneja se accede por la CV-230.
Desde la N-234 a la altura de Segorbe, se accede tomando la CV-200 o la CV-215.
Desde la N-234 en la salida de Navajas y pasando Gaibiel (CV-213) se llega a Matet.
Desde la N-234 en Jérica, atravesando Caudiel (CV-203) por Higueras, Pavías y Torralba.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Uno de los entornos naturales mejor conservados de la comunidad valenciana, con extensos alcornocales, hermosas panorámicas, restos medievales y la huella de la herencia árabe.

Para los amantes de los valores naturales y culturales
Vegetación: La vegetación de la Sierra de Espadá se caracteriza por su riqueza y variedad. Una de sus especies más representativas y más valiosas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, es el alcornoque. En estos parajes se hallan los alcornocales más extensos y mejor conservados de toda la comunidad valenciana. También existen masas boscosas de pino rodero.
Otras especies dignas de mención son los matojares o matorrales formados por diversas especies del género Cystus, brezos, enebros, tobiscos, etc. También aparecen árboles o arbustos de interés como son el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el arce, el quejigo, el avellano, el serbal y el madroño.
La sierra presenta especies de gran interés científico o biogeográfico entre las que destacan endemismos valencianos como la bracea, el clavellet de roca, l'herba de llunetes y otras como el pericó de sureda y la ginesta de sureda.

Fauna: La fauna que aparece es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes del parque. Comenzando por los anfibios se puede hallar varias especies como el sapo común o el sapo corredor, además del gallipato o venancio. En cuanto a los reptiles, cabe destacar el lagarto ocelado, la culebra de escalera y la culebra bastarda.
De las aves sobresalen las rapaces, como el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real.
En cuanto a los mamíferos, se puede cita el jabalí, el zorro, la garduña, la jineta y el tejón, además de las 16 clases de murciélagos.

Cultura: En el aspecto cultural, sobresale la huella árabe en algunas de sus poblaciones, como Aín, las ruinas de sus castillos y fortalezas, como las del castillo de Almonecir, o las neveras o pozos de nieve, tan valoradas hace siglos.
 

El Centro de visitantes y Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d'Espadà se encuentra en la localidad de Eslida, en el edificio de las antiguas escuelas, ubicadas en el cruce de las carreteras que van a Aín y a Chóvar
 Parc Natural de la Serra d'Espada , Avda. Francisco Mondragón, 2  12528 Eslida (Castellón)
Teléfonos:    964.62.91.12      679.19.62.94
 Horario de atención a visitas:
 Horario de invierno:  De   9:00 a 14:00 horas de lunes a domingo.   De 16:00 a 18:00 horas martes y jueves.
 Horario de verano (del 1 de julio al 30 septiembre):  De   9:00 a 14:00 horas de lunes a domingo.
 El centro permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre; y el 1 y 6 de enero

Descargar folleto:  http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=3858&idioma=C

 

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales