15 Pueblos con encanto en Castellón

Categoría:

Castellón es una provincia llena de grandes secretos. Probablemente, la conozcas por su costa, ¡pero tiene mucho más! Tiene increíbles parajes que tienes que descubrir y un patrimonio histórico de primer nivel. ¿Lo quieres comprobar? Os lo demostramos con este post sobre pueblos con encanto en Castellón.

Pueblos bonitos de Castellón

Desde nuestro portal, os invitamos a recorrer algunos de los pueblos más bonitos de Castellón, situados en lugares únicos.

pueblos encanto castellon

   Si queréis pasar unos días recorriendo estos pueblos, os invitamos a hacerlo alojándoos en una vivienda de turismo rural. Aquí, podéis encontrar más de 300 casas rurales en Castellón.

Descubre pueblos bonitos de Castellón

pueblos bonitos castellon

Julio Armelles

Tanto si vives en Castellón, como si vives cerca de la provincia, os recomendamos que visitéis estos pueblos con encanto. Hemos escogido para esta lista 15, pero hay muchos más que bien merecen una visita. ¡Descúbrelos!

1. Morella

Todo el mundo que lo ha visitado, lo dice. Morella es uno de los pueblos con más encanto en Castellón. Estamos hablando de una localidad que está incluida dentro de los pueblos más bonitos de España y que sorprende al turista a lo lejos, con todas sus casas arremolinadas, rodeadas por su muralla, en torno a un cerro que corona su maravilloso castillo medieval. Su impecable estado de conservación le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-artístico.

morella

Juan Carlos

Desde lo alto de la fortaleza de Morella, podemos obtener unas vistas sencillamente espectaculares de Los Puertos de Morella. Pasear por las calles de Morella nos traslada a una época anterior, de hace cientos y cientos de años. Sus murallas, por ejemplo, fueron levantadas en el siglo XIV y reformadas en el XVII. Entre los lugares que debes visitar en Morella se encuentra su castillo, junto con el Palacio del Gobernador, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. De igual manera, puedes visitar la Iglesia Arcipestral de Santa María, de estilo gótico, o el Convento de San Francisco. ¡Un pueblo precioso que debes recorrer poco a poco!

2. Peñíscola

Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos de la costa de Castellón. Es más, también está incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. El casco antiguo de la localidad emerge del peñasco, con su imponente muralla del siglo XVI, dejando una estampa impresionante. No es casualidad que haya sido lugar de rodaje de Juego de Tronos, gracias a la conservación de toda su fortaleza. Sin lugar a dudas, es un pueblo que debes visitar.

peñiscola

Zoi Koraki

Dentro del casco antiguo de Peñíscola destaca el castillo templario, conocido como el Castillo-Palacio del Papa Luna. En un inicio, este castillo, caracterizado por su sobriedad y robustez, se erigió entre los siglos XIII y XIV, de estilo románico. Posteriormente, con la llegada del Papa Luna a Peñíscola, a principios del siglo XV, se construyó el palacio y biblioteca que ha perdurado hasta nuestros días. Otros lugares que debes visitar en Peñícola son la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, así como el parque de artillería o la ermita de la Virgen de la Ermitana, del siglo XVIII.

3. Vilafamés

Vilafamés es un precioso pueblo que se encuentra en el interior de Castellón, más concretamente en la Comarca de la Plana Alta. Su privilegiada situación, coronando el alto de la mole de la Sierra de les Conteses, le confiere unas vistas espectaculares de todo su entorno, ¡pero no solo eso! En su interior, deslumbrará al turista por la conservación de sus monumentos y casas, así como sus calles estrechas y zigzagueantes de estilo medieval árabe. ¡Un recorrido a lo largo de su historia que no te puedes perder!

vilafames

Manel

La zona más elevada de Vilafamés es al que mejor apreciarás. Hablamos de un conjunto histórico-artístico, rodeado por su muralla del siglo XIV, en la que se engloban la mayoría de monumentos y edificaciones urbanas de mayor interés de la localidad. Entre los monumentos de mayor interés dentro de este pueblo con encanto, podemos encontrar su castillo, conquistado por Jaime I en 1233, y que corona la villa, así como el Palacio de Batlle, un palacio de estilo gótico que hoy en día es la sede del Museo de Arte Contemporáneo “Vicente Aguilera Cerni” o la Ermita de San Ramón.

4. Ares del Maestrat

Castellón tiene numerosas zonas espectaculares. Una de ellas es el Maestrazgo, donde su orografía hace que podamos encontrar auténticos pueblos con encanto que se han adaptado a espacios con formas aparentemente imposibles. El ejemplo perfecto lo podemos apreciar con Ares del Maestrat. Este pueblo se encuentra encajonado entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares, dibujando un semicírculo, a través de la ladera, sumamente atractivo para todo aquello que lo visita.

ares maestrat

Ángela Llop

Todo el casco de la villa está declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a la conservación de sus monumentos. Entre sus principales lugares de interés, podemos ver los restos de su antiguo castillo templario, sobre la mola, así como la imponente Iglesia de la Asunción de la Virgen, de estilo barroco del siglo XVIII. También puedes visitar la Antigua Longa, de estilo gótico o la antigua cárcel del siglo XIII.
 

5. Mascarell

Mascarell es un pueblo único en Castellón, dentro del municipio de Nules. Su singularidad radica en que es el único pueblo de la provincia que está completamente amurallado. Así, una muralla de estilo árabe y de forma rectangular protege todo el pueblo desde hace siglos lo que, rodeado de un entorno agrícola muy singular. Precisamente, esta singularidad le ha valido a Mascarell para ser declarado Bien de Interés Cultural.

mascarell

Tursimo de Castellón

Esta fortificación fue creada por la población musulmana que fue expulsada de Burriana por Jaime I, a principios del siglo XIV. Tras la expulsión total de la población musulmana, Mascarell quedó prácticamente despoblado hasta el siglo XVIII. Además de poder recrearte de este paisaje único, donde la arquitectura árabe resalta sobre los campos de Nules, destaca su ayuntamiento, del siglo XVIII, y la Iglesia Parroquial del siglo XVII.

6. Segorbe

A pesar de ostentar el título de ciudad, consideramos que Segorbe debería de estar en esta lista de pueblos con encanto en Castellón. La capital de la Comarca del Alto Palancia ha tenido, desde hace siglos, dejando un patrimonio histórico del que aun hoy podemos disfrutar. ¡Solo tienes que visitar su casco antiguo para poder constatarlo! Declarado como Bien de Interés Cultural, te podemos asegurar que te dejará con la boca abierta.

segorbe

Segorbe.es

Ya podrás ver toda su historia al ver el conjunto de su muralla medieval, la cual fue construida en el siglo XIII. A lo largo de su muralla, podrás ver torres tan emblemáticas como la Torre del Verdugo o la Torre de la Cárcel. Entre sus monumentos de interés, puedes visitar la Catedral-Basílica, levantada en el siglo XIII junto a la muralla y que mezcla el estilo gótico de transición, junto con el estilo románico. De igual manera, también puedes visitar la Iglesia de San Martín o la de San Joaquín y Santa Ana, de estilo barroco, así como el ayuntamiento -el antiguo palacio de los Duques de Segorbe- o la Fuente de los 50 caños.

7. Culla

Culla es un precioso pueblo medieval de la Comarca del Alto Maestrazgo. Algo que podremos vislumbrar a primera vista en algunas de sus casas, donde la piedra es su principal material.  La localidad cuenta con hasta 9 pedanías diseminadas por la Sierra de Seguras, una zona donde la orografía es especialmente abrupta y que ofrece unos paisajes espectaculares.

culla

Juan Emilio Prades Bel

La gran conservación de sus edificios le ha valida a Culla para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Destaca precisamente su casco antiguo, donde podemos ver numerosos edificios históricos que han sido totalmente rehabilitados, salvando su castillo, que fue totalmente destrozado durante las Guerras Carlistas. Entre otros monumentos y edificios de interés que podemos visitar en Culla se encuentra la Iglesia Parroquial del Salvador, construida a principios del siglo XVIII, así como la Ermita de San Roque o Torre Matella.

8. Castellfort

Castellfort es un pequeño pueblo con mucho encanto en Castellón, en la Comarca de Els Ports. Este encanto lo podemos divisar ya a lo lejos, donde emergen sus casas rodeadas de numerosos bancales, dotándolo de ese ambiente rural que tanto nos gusta. Gracias a su ubicación, ofrece unas vistas espectaculares desde la Finestra del Mirador, pudiendo observar todo el entorno de los Puertos de Morella.

castellfort

Magda Enric

En el interior de Castellfort, podemos descubrir una estructura medieval de gran interés, con numerosos monumentos civiles y religiosos. Así, entre los monumentos religiosos podemos encontrar la Cofradía de San Antoniuo Abad, del siglo XIII, el conjunto de edificios de la Ermita de la Virgen de la Fuente o la Ermita de San Pedro. Mientras que otros edificios de interés son su casa consistorial, o la Casa del Marqués.

9. Alcalá de Xivert

Alcalá de Xivert es una localidad que está situada en el Bajo Maestrazgo. Todo el municipio abarca  desde el interior de la comarca hasta la Costa Azahar. De hecho, se conoce bien al estar incluida la localidad de Alcossebre. Sin embargo, nos vamos a centrar en el propio pueblo que se encuentra protegido por el Parque natural de la Sierra de Irta. A primera vista, ya verás cómo te sorprende.

alcala xivert

Esperanza Candel

Dentro de su casco urbano, destaca su Torre Campanario, una obra monumental de casi 60 metros de altura del siglo XVIII adosada a la Iglesia de San Juan Bautista, uno de los mejores ejemplos del estilo barroco clasicista valenciano. Otros monumentos religiosos que podemos visitar son la Capilla de la Virgen de los Desamparados, del siglo XVIII, o la Ermita de Santa Lucía. También podemos visitar el Castillo de Xivert o la Casa de la Cultura, de estilo renacentista. Como ves, en Alcalá de Xivert podrás encontrar un gran número de monumentos increíbles.

10. Villahermosa del Río

Villahermosa del Río es un pequeño pueblo con encanto que se encuentra en la Comarca de Alto Mijares, en la frontera entre las provincias de Castellón y Teruel. Situado sobre las faldas de una colina, Villahermosa del Río destaca por el conjunto de sus blancas casas apiladas. El entorno es un gran atractivo para el amante del turismo de naturaleza, ya que se encuentra al lado de la ruta de la Cascada del Río Carbo y del Parque Natural de Penyagolosa.

villahermosa rio

Michael Jean

Entre los lugares de interés  que puedes visitar en Villahermosa del Rio se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, al igual que el Castillo que se sitúa sobre uno de los meandros y que está declarado Bien de Interés Cultural. Un pueblo en el que perderse por sus calles de origen árabe. ¡No te defraudará!

11. Olocau del Rey

Olocau del Rey es un pequeño pueblo que se encuentra en un hondo, rodeado de numerosas cordilleras, en la Comarca de los Puertos de Morella. La localidad cuenta con una interesante historia, fruto de la época de la reconquista. El propio Cid participó en su reconquista y se encargó de la fortificación de su castillo sobre el Puig de Olocau, el cual hoy se encuentra en ruinas.

olocau rey

ComunitatValenciana.com

Entre los edificios de interés que puedes visitar en Olocau del Rey, podemos encontrar numerosos edificios religiosos, entre los que destaca la Ermita de San Roque, del siglo XIX, o la Iglesia Parroquial, del siglo XIV y de estilo gótico. También puedes visitar el ayuntamiento o la Casa del Marqués de la Figuera, del siglo XV.

12. Xodos

Hay pueblos con encanto que no sabes muy bien como han llegado a construirse, según la orografía en la que se encuentran. Uno de los mejores ejemplos en Castellón lo encontramos en la localidad de Xodos, en pleno Parque Natural de Penyagolosa. El pueblo de Xodos está literalmente al borde de un precipicio, siendo un punto estratégico para vigilar toda la zona. Un lugar único que bien merece una visita.

xodos

ComunitatValenciana.com

Xodos mantiene su encanto medieval, sus calles empinadas a lo largo de la cuesta ascendente hasta el precipicio denotan una estructura urbana intacta con el paso del tiempo. Entre los lugares que debes visitar dentro de Xodos, se encuentran los restos del castillo, así como la Iglesia Parroquial de San Pedro, el Callís o la Ermita de San Cristóbal.

13. Forcall

Els Ports es una Comarca repleta de pueblos con encanto. Forcall es uno de ellos, enclavado en el cruce de los ríos Bergantes, Cantavieja y Caldés. Antes de llegar a Forcall, podrás recrearte viendo numerosos caseríos por la zona, catalogados como Bien de Interés Cultural. La localidad destaca por su singular estructura en forma triangular. En su interior, el turista podrá descubrir multitud de monumentos de gran interés.

forcall

Juan Emilio Prades Bel

El mejor ejemplo es la Plaza Mayor de Forcall, del siglo XVI, la cual muestro un increíble conjunto monumental de grandes dimensiones y de una estructura de arcos de medio punto y casa palacio que nos hace revivir una época anterior. Aquí, podremos encontrar la Iglesia de San Miguel o el Ayuntamiento, del siglo XVI. Por el pueblo, también podrás encontrar palacios increíbles, como la Casa-Palacio de los Miró, o monumentos religiosos, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII y de estilo gótico.

14. Xèrica

En la Comarca de Alta Palancia, podemos encontrar pueblos de origen musulmán con mucho encanto. Uno de ellos es Xèrica, situado en un entramado rocoso para poder practicar deportes como la escalada. El entramado de las calles se adapta a la ladera de forma hipnótica, en torno al cerro que corona su majestuosa Torre de las Campanas, única dentro de los monumentos mudéjares de Castellón.

xerica

Pelayo2

Puedes pasear por las calles de Xèrica por su casco histórico, junto con su muralla, además de contemplar numerosos monumentos. Entre ellos, destaca la Torre de las Campanas destaca por estar en lo alto de la localidad, estando totalmente separada de la iglesia. Otros monumentos que puedes visitar en Xèrica son el Antiguo Convento de Nuestra Señora la Virgen del Socorro o la Iglesia de Santa Águeda la Nueva.

15. Villafranca del Cid

Villafranca del Cid es un pueblo con encanto que se ubica en Els Ports, en pleno Camino del Cid. El pueblo se encuentra rodeado de bancales y masías fortificadas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que le da un aspecto rural muy interesante para el turista. A lo largo de este pueblo, podrás ver una increíble muestra del patrimonio medieval que puedes hallar en la Comarca del Alto maestrazgo, ¡os lo aseguramos!

villafranca cid

ComunitatValenciana.com

La principal característica del patrimonio de este pueblo de Castellón es la piedra. Vilafranca del Cid cuenta con numerosos lugares interesantes que visitar. Por este pueblo, podéis pasear viendo diferentes casas señoriales, además de edificaciones más concretas como el ayuntamiento, de estilo gótico, el Antiguo Hospital o la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena, una de las referencias arquitectónicas del siglo XVI en Castellón.

Como podéis ver, en Castellón existen numerosos pueblos con encanto. ¡Ven a descubrirlos!

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales