RUTAS DE SENDERISMO EN TODOLELLA

Categoría:

Localización y accesos:

Todolella (en valenciano la Todolella o la Tolella) es un pequeño municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports. Según el censo de 2006, tiene una población de 140 habitantes. Uno de los lugares de interés turístico es su castillo medieval, que data del siglo XIV.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana a través de la CV-10, CV-15, Salida 38, dirección La Pobla Tornesa y Vall d´Alba, Rotonda Salida 3, Monte Pobla y La Pobla Tornesa, CV-15 atravesamos Vall d´Alba y CV-12 dirección Morella, giramos hacia la izquierda por la N-232 y sin entrar en Morella por la CV-14 giramos a la izquierda, CV-124, CV-120, giramos hacia la derecha por la CV-122 hasta Todolella.

Geografía:

Está situado en el sector central de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel.

Localidades limítrofes:

Olocau del Rey, La Mata de Morella, Cinctorres y Forcall todas ellas en la provincia de Castellón y Bordón y Castellote en la de Teruel.

Historia:

Todolella parece ser de origen musulmán y tras ser conquistada por tropas del rey Jaime I recibió del mismo y en favor de Ramón de Caldera, carta puebla fechada en Valencia el 2 de agosto de 1242.

A finales del siglo XIII o principios del XIV, Francisco de Vinatea se casó en primeras nupcias con "Na Carbona, hija del señor de la Todolella; tras ser absuelto por Jaime II de Aragón del asesinato de su esposa por adúltera, transfirió el señorío de Todolella a su hija Francisqueta y se fue a vivir a Valencia.

En 1691, consigue de manos de Carlos II la independencia al igual que las otras aldeas después de varios siglos de continuas luchas contra Morella para conseguirla.

Durante la Guerra de Sucesión en 1710, Todolella fue escenario de una batalla en el puente del río Cantavieja, entre morellanos y migueletes.

Descripción de la ruta:

Extraordinaria ruta circular y dextrógira con dirección de marcha NO - NE - SE, que nos conducirá por el Antiguo camino de Bordón hasta la Mola de la Todolella, continuando por la Vía pecuaria San Joaquín de les Refoies a Castellote, virando hacia el SE en dirección a la Lloma de Carbó y Roca Alta, para descender por una aguda senda hasta alcanzar la población de Todolella, disfrutando antes de una espléndida panorámica del pueblo y su Castillo.

Se inicia en la Calle Carretera, al principio del pueblo y Panel informativo, continuamos por la acera de la Calle Carretera de Olocau del Rey, y pasados unos 200 mts. aproximadamente cruzando un pequeño puente, se desvía la ruta, en perpendicular a la mencionada carretera, se trata del Camino antiguo que va a Bordón. El sendero va ascendiendo y en paralelo al margen izquierdo del Barranco de Todolella, incluso en algunos momentos coincide con el mismo, lo que nos permite vislumbrar la laboriosidad de sus gentes reflejados en su bancales, con incontables "amagadors" de piedra en seco.

Encontraremos un poco más adelante, abajo y a la izquierda la Fuente de la Masía de Jaime, a la derecha se encuentra la Masía de Jaime. Nuestra ruta continúa entre ambos, y remontando por el Barranc del Camaró, cruzamos la pista que va desde Todolella al Mas de Viñals y Mas de Cabra (Antiguo camino de Luco de Bordón).

La senda continúa en ascenso hasta llegar a La Mola de La Todolella, pasando por L´Ereta (se distinguen las paredes de un edificio en ruinas y una Era donde antiguamente se realizaba la trilla, que es el proceso de separar el grano de la paja).

A unos 7 mts., aproximadamente el camino deja la pista que llevamos para desviarse a la izquierda y mutarse en senda hasta alcanzar la pista que hay en La Mola y que sirve de partición de los términos municipales de Todolella y Luco de Bordón.

Unas magníficas y amplias panorámicas se nos ofrecen en este espacio abierto, y que nos permiten distinguir: San Cristóbal de Saranyana, Castellfort, la Mola d´Ares y Morella; nos encontramos también, en pleno Parque Eólico de Todolella.

Una mesa interpretativa nos permite hacer este ejercicio de orientación.

Dejamos el Camino antiguo de Bordón y se continúa por la derecha por la Vía Pecuaria de San Joaquín o de Les Refoyes a Castellote, que transcurre por el límite de las provincias de Teruel y de Castellón.

Encontraremos hacia el SE, el Antiguo Camino de Luco de Bordón, que en descenso nos dejará en el Mas de Viñals, dejando a la izquierda una balsa de agua para el ganado. Continuamos entre ribazos hasta descender al Barranco del Mas de Vito; a partir de este punto hay que fijarse pues el PR atraviesa cercados y hay que abrir sus puertas para continuar entre sembrados hasta que conectaremos con la Colada-Azagador de Roca Alta.

Cresteamos por la Lloma de Carbó (límite con el TM de (Forcall), el camino continúa por el lado de la LLoma. Por nuestra derecha se llegaría a la Roca de l´Home de Pedra, desde donde se ve Todolella.

Retomamos, de nuevo, el camino por la LLoma de Carbó para más adelante descender por el único paso posible y que existe junto al lado derecho de la gigante roca que aparece delante de nosotros.
Un agudo sendero nos espera hasta alcanzar la pista de la Piscina Municipal, continuamos la misma y veremos la parte posterior de la Iglesia hasta que alcanzamos y cruzamos el puente y por la Calle Carretera llegamos al punto final de esta ruta que coincide con el punto de partida.

Ruta muy recomendable por sus extraordinarios paisajes y patrimonio cultural. Es oportuno resaltar, que hay que volver a dejar cerradas las puertas de los cercados que atravesamos.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales