Parque natural Desert de Les Palmes .

Categoría:
Parque natural del Desert de les Palmes
 
Por la misma  casa Nuri de Rei de la Pobla Tornesa, pasa el camino y pista de acceso a parque desde La Pobla Tornesa .
El Parque Natural del Desert de les Palmes cupa parte de cinco términos municipales: Benicassim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana. Está enclavado en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos.
Su localización geográfica, lo convierte en un lugar especial donde los habitantes de los diferentes municipios vienen a diario a disfrutar de las riquezas históricas, naturales y paisajísticas que invitan a observar, caminar y escuchar todos los valores que este espacio natural esconde.
Por todo ello, en el año 1989 entró a formar parte de la red de espacios naturales de la Comunidad Valenciana. La superficie protegida ocupa un total de 3.200 ha., alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.Su vulnerabilidad ambiental es visible debido a los últimos incendios ocurridos en los años 1985 y 1992, que han dejado con ello una muestra de bosque y matorral en proceso de regeneración. En la actualidad se puede apreciar una buena recuperación de la cubierta vegetal.

 
CÓMO IR:
Se puede llegar al Centro de Información, del Paraje Natural del Desert de les Palmes (en el km 8 de la CV-147), desde varios puntos:
En la carretera N-340, en dirección a Barcelona, una vez pasado Castellón y antes de alcanzar la localidad de Benicàssim, se coge la carretera CV-147 que transcurre por el P.N Desert de les Palmes y pasa por la Ermita de la Magdalena.
Desde la autopista AP-7,se accede a través de la salida 46 (Castellón Norte-Benicàssim), y se continua en dirección Benicàssim.
Desde Benicàssim, se puede acceder al paraje por el otro lado de la misma carretera (CV-147) que sale desde el pueblo.
También se accede al Paraje Natural desde Borriol, La Pobla Tornesa o Cabanes por la carretera CV-10 que enlaza con la carretera CV-148 a la altura de Cabanes, en este caso la carretera es un camino rural y aunque está asfaltado es muy estrecho.
 
POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Esta serranía litoral, auténtico hito paisajístico de La Plana, se extiende por los términos de Benicàssim, Borriol, Castelló de la Plana, Oropesa y La Pobla Tornesa. El nombre de Desierto no se refiere a la vegetación, sino a la histórica denominación de los monasterios carmelitas en busca de retiro espiritual. Se conservan pequeños alcornocales, pinares, carrascales y formaciones de matorral (brezales, tomillares, etc.). Les Agulles de Santa Àgueda son unos airosos relieves de rodeno rojizo desde donde se disfruta de una magnífica panorámica. Otros puntos de interés son la cumbre del Bartolo (729 m), los castillos de Miravet y de Montornés, el convento carmelita o la ermita de les Santes.
 
PARQUE NATURAL EL DESERT DE LES PALMES.
Para los amantes de los valores naturales y culturales 
VEGETACION: La vegetación primitiva del Parque Natural debió de estar constituida por carrascales (encinares) litorales y alcornocales (en las zonas silíceas y húmedas del Parque) con árboles caducifolios en las mejores zonas de umbría. Debido a la transformación agrícola del suelo, al carboneo, pastoreo y a los incendios forestales, sólo quedan pequeños bosquetes o pies aislados de carrascas y alcornoques, como ocurre en la ladera noroeste de las Agujas de Santa Agueda, en la umbría de La Pobla Tornesa y en Les Santes.
Los incendios
han propiciado la deforestación de determinadas zonas del Parque, de ahí que el paisaje actual sea el de una comunidad vegetal en estado de regeneración, donde podemos encontrar diversos grados de desarrollo.
Sin embargo, sí que podemos encontrar un gran número de arbustos típicos de estos bosques primitivos, como el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el brezo (Erica arborea), el torvisco (Daphne gnidium), el aladierno (Rhamnus alaternus), el rusco (Ruscus aculeatus), el enebro (Juniperus oxycedrus), el lentisco (Pistacea lentiscus) y el palmito (Chamaerops humilis), o enredaderas como la rubia (Rubia peregrina), la hiedra (Hedera helix) o la zarzaparrilla (Smilax aspera). Esto hace pensar que con la repoblación forestal que se está llevando a cabo en la actualidad en el parque, será posible volver a recuperar el bosque primitivo.
En la actualidad, la mayor parte del territorio está ocupada por diversos tipos de matorral (coscojares, jarales, aliagares, romerales, brezales, etc.), y en menor superficie, por formaciones de pinares con especies como el pino rodeno (Pinus pinaster), que sólo crece en los terrenos silíceos de areniscas rojas, y el pino carrasco (Pinus halepensis) que habita en cualquier tipo de suelo. Los pinos, debido a la facilidad para diseminar sus semillas, han ido colonizando las zonas agrícolas abandonadas. La complejidad botánica de los matorrales que pueblan el Desert es grande, pero abundan entre otros, como elementos más significativos, el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la aliaga (Ulex parviflorus), el brezo (Erica multiflora), la albaida (Anthyllis cytisoides) y las jaras blanca (Cistus albidus) y negra (Cistus monspeliensis). También existen algunas especies de plantas endémicas, raras o amenazadas cuya conservación es de gran importancia, como es el caso de Leucojum valentinum, Cytisus villosus, Crassula campestris, Biscutella calduchii, Minuartia valentina, etc., algunas de las cuales se encuentran en la microrreserva de flora de las Agujas de Santa Agueda.
FAUNA: El variado mosaico de ambientes presentes en el Desert permite la existencia de unas comunidades faunísticas diversas en su conjunto y que en su composición presentan algunas especies interesantes en cuanto a su distribución biogeográfica en la Comunidad Valenciana.
Los anfibios están representados por el sapo corredor (Bufo calamita), sapo común (Bufo bufo), sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana común (Rana perezi), entre los reptiles tenemos el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodrumus algirus), la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) y ofidios como la culebra de herradura (Coluber hippocrepis), culebra de escalera (Elaphe scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa (Coronella meridional).
En el Parque Natural del Desert de les Palmes se han registrado más de 120 especies de aves, siendo el grupo de vertebrados más numeroso. En cortados rocosos se pueden observar: águila perdicera (Hieraetus fasciatus), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), búho real (Bubo bubo), collaba negra (Oenanthe leucura), roquero solitario (Monticola solitarius), roquero rojo (Monticola sazatilis) o cuervo (Corvus corax). En las masas boscosas habitan: gavilán (Accipiter nisus), paloma torcaz (Columba palumbus), búho chico (Asio otus), pito real (Picus viridis), torcecuello (Jynx torquilla), chochin (Troglodytes troglodytes) , reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) o piquituerto (Loxiacurvirostra).
En las zonas de matorral son frecuentes: perdiz común (Alectoris rufa), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca rabilarga (Sylvia undata), tarabilla común (Saxicola torcuata) y collaba rubia (Oenanthe hispanica). Aves asociadas a los cultivos son: autillo (Otus scrops), mochuelo (Athene noc tua), tórtola común (Streptopelia turtur), verderol (Carduelis chloris) y jilguero (Carduelis carduelis). Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de: jabalí (Sus scrofa), conejo (Oryctolagus cuniculus), ardilla roja (Sciurus vulgaris), erizo (Erinaceus europaeus), varias especies de murciélagos y carnívoros como la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina), la comadreja (Mustela nivalis), el tejón (Meles meles) y el zorro (Vulpes vulpes).
CULTURA: La presencia de los monjes carmelitas, una de cuyas comunidades se estableció en estos parajes en el siglo XVII, ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes. Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes y, sobre todo, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena, antiguo emplazamiento de la población de Castellón antes de su traslado a la plana. 
 
 
 Para los que aprecian las comodidades
- Hay señalización viaria para llegar al Parque 
- La acampada libre no está permitida en el Paraje Natural pero son numerosos los establecimientos hoteleros y turísticos en los municipios cercanos.
- Restaurante, cafetería o bar: Rte. El Desert (a 1 Km del Centro de Información "La Bartola", dirección Benicàssim) y Rte. El Desert (a 1 Km del Centro de Información "La Bartola", dirección Benicàssim)
- Clima: El clima del Paraje se caracteriza por ser claramente mediterráneo, pero su situación cercana al mar hace que existan unas características climáticas especiales, debido a los vientos de Levante, que cargados de humedad provocan la presencia habitual de nieblas y permiten la existencia de microclimas más húmedos.
La temperatura media anual en la cima del Bartolo es de 13.4 °C. Las máximas alcanzan los 30 ºC (julio y agosto), llegando las mínimas a los -5 ºC (invierno), época en la que pueden producirse nevadas de poca intensidad. La precipitación media anual es cercana a los 600 mm, con máximos en primavera (mayo) y a finales de verano (septiembre). Son lluvias a veces de carácter torrencial, lo que puede provocar problemas de erosión en las zonas con escasa cobertura vegetal.
  
ATENCIÓN AL PÚBLICO 
  - Lugar de recepción: El Centro de visitantes se sitúa en la finca La Bartola, CTRA. DEL DESIERTO, KM. 8, 12560 BENICÀSSIM
- Horario de atención a visitas:
De lunes a viernes: 
- Otoño/Invierno/Primavera:  De 9’00 a 14´00 horas y de 15´00 a 17´30 horas.
- Verano (15 de junio a 15 de septiembre):  De 9’00 a 15´00 horas y de 16’00 a 19’00 horas.
Fines de semana y festivos: De 9’30 a 15’00 horas.
El centro de información permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.
Teléfonos: 964 76 07 27 / 679196374
  
- Itinerarios señalizados: 9
- 1. Pico del Bartolo
- 2. Castillo de Montornés
- 3. Les Santes
- 4. Las fuentes del Desert
- 5. Al Bartolo por las crestas
- 6. Benicàssim-Font Tallà
- 7. La Pobla Tornesa- Centro de información .
- 8. Centro de Información-Bartolo-Ermita de les Santes
- 9. Font de Perelló-Castillo de Miravet
- Visitas guiadas al Parque: Visitas a grupos con un mínimo de 10 personas y previa visita concertada.
- Otras actividades de tiempo libre: Senderismo, Ciclismo, 2 veces al año tiene lugar una marcha popular por el entorno del Desert de Les Palmes, Romería a Les Santes (Mayo), Romería a la Ermita de La Magdalena (fiestas de Castellón)
- Material divulgativo: Trípticos con información general del espacio natural y con los 9 itinerarios señalizados.
- Paneles interpretativos: El Arboretum del C.I "La Bartola" se caracteriza por tener la mayoría de sus especies vegetales señalizadas mediante tablillas de madera (nombre en valenciano, castellano y nombre científico), y las plantas más significativas van acompañadas de un atril con una pequeña explicación y su nombre en "braille".
 
 INFRAESTRUCTURAS Y ORGANIZACIÓN INTERNA 
 
- Aparcamientos: Ermita de Les Santes, C.I La Bartola, Monasterio Carmelita, Mirador de Sant Josep
- Aseos públicos: En el C.I La Bartola, en horario del centro.
- Adaptación para discapacitados del centro de interpretación: Sí.
- Posibilidad de disfrute, aunque sea en parte, del parque con sillas de ruedas y coches de niños: Sí. Se puede disfrutar de los alrededores del centro de interpretación, sobre todo del jardín.
- Área recreativa infantil: Sí
- Merenderos: Área de descanso en el C.I La Bartola, Ermita de Les Santes, Font de Sant Josep, Font del Perelló, Font de Miravet
- Fuentes de uso público: Font de Sant Josep, Font del Perelló, Font de Miravet, Font Tallà, Font de Roc, Ermita de Les Santes, Todas ellas de agua no potable.
- Tranquilidad: Espacio muy tranquilo durante todo el año, aunque durante Semana Santa y los meses estivales se aprecia un aumento considerable de visitantes.
 
Otros Parques Naturales de Castellón   
 
- Islas Columbretes 
- Penyagolosa 
- Prat de Cabanes-Torreblanca
- Serra Calderona
- Serra d´Espadá
- Sierra de Irta
- Tinenca de Benifassá

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales