Grutas de Cristal Molinos (Teruel)

Categoría:

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Se encuentran en el término municipal de Molinos, al noreste de la Provincia de Teruel cerca del norte de Castellón. En la carretera de Teruel a Alcañiz y unos nueve kilómetros antes de llegar a Alcorisa sale a nuestra derecha una carretera que atraviesa el pueblo de Berge y posteriormente llega al pueblo de Molinos. Ya desde Alcorisa está señalizado el camino hacia las grutas, muy cercano al núcleo urbano de Molinos

También conocidas como las Cuevas de las Graderas, son una de las cavidades más espectaculares a nivel del desarrollo de precipitaciones de carbonatos (estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas, etc), formaciones arborescentes y excéntricas que adoptan las más variadas direcciones, colores y cristalizaciones que hacen merecedora a la cueva del nombre por la que se le conoce: Cuevas de Cristal.

Destaca la gran profusión de extrañas estalactitas (de crecimiento vertical).

La boca de acceso está a 970 m sobre el nivel del mar, tiene un desnivel de 24 m y una planta visitable de 620 m de longitud.

Curiosidades

La prospección de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fósil de mamíferos, (de hace unos 100.000 años) así como dos enterramientos antrópicos: uno de ellos correspondiente al homínido más antiguo de Aragón: el Hombre de Molinos, con 25.000 años de antigüedad. Los restos se encuentran expuestos en el museo de Molinos. Estas cuevas fueron descubiertas en 1961 por un grupo de espeleólogos. Posteriormente, fueron exploradas por primera vez en 1963 por un equipo de espeleólogos catalanes.

La cavidad está desarrollada en arenas, margas y calizas del Cretácico Superior y en conglomerados, areniscas y arcillas de edad Oligoceno-Mioceno. Seguramente, su origen se deba a cambios (en el nivel piezométrico) que produjeron variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos; posteriormente se produjo una colmatación de las vías de drenaje que dió lugar a la formación de espeleotemas subacuáticos.

En la actualidad la cueva se encuentra en un periodo de drenaje de las aguas favorecido por la erosión de la vaguada donde se encuentra.

Estas cuevas se conectan con el exterior a través de dos puntos: Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y las Cueva de las Baticambras.

Esta Cueva de las Baticambras da cobijo a una gran concentración de murciélagos.

Desde septiembre de 2006, estas cuevas fueron nombradas Monumento Natural con todos los beneficios que esta figura de protección establece.

REcomendaciones :

Pueden completar la excursión con la visita guiada al pueblo y museos de Molinos incluido en el precio de la entrada a las cuevas, al igual que por su cercania, les recomendamos la visita al Museo Minero de Escucha.
Época recomendada de visitas : primavera, verano y otoño. Duración aproxiomada de la vistia guiada 30 minutos .

Distancia desde casa rural Nuri de Rei Todolella a 54 Km. y desde casa Nuri de Rei La Pobla Tornesa 138 Km..

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales