Forcall. Visita turística a "Els Ports" en Castellón

Categoría:
Situado a 4 Km. de la casa rural Nuri de Rei Todolella y a 11 Km. de la monumental ciudad de Morella. Forcall con 540 vecinos, está situado en el fértil valle del rio Bergantes, que nace aquí por la confluencia de  los ríos Caldes, Cantavieja y Morella en forma de horca, que da nombre al pueblo ,  cobijado por las 4 muelas Roc, Garumba , de la Vila y d´en Camaràs de gran interés ecológico y paisajístico .
Los orígenes del poblamiento de Forcall se inician en los acreditados antecedentes de las civilizaciones del mundo ibero y romano, hallados en el poblado denominado Lessera, en “la Moleta d´els Frares” cercano a la Todolella.
En 1246 el Infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaume I, concede la Carta Puebla a la población de Forcall.
Forcall participa activamente en todas las guerras para conseguir la independencia de Morella, que se produce en 1691. También participa en las guerras Carlistas donde destaca el guerrillero " El Groc".
Tiene un clima fresco en invierno y templado en verano.
Destacan en su término las 4 muelas que lo rodean con esplendidas  vistas panorámicas al pueblo y a los a los tres  ríos, sobre todo la declarada Paraje natural de la “Mola de la Vila “, San Joaquín de la Menadella punto más alto del término, la Ermita de la Consolación y la Font de l’Om , con su merendero junto al río.
En la población se encuentra el horno más antiguo de Europa, en funcionamiento desde 1246. Por su estratégica ubicación Forcall es el   centro de abastecimiento de la zona: comercio, carnicerías, panaderías, estanco..etc.
Forcall cuenta con la plaza mayor mas grande de la comarca d´Els Ports con sus 3.500 m , en ella se  encuentran ubicados los edificios más importantes del pueblo, destacando el Palacio de los Osset-Miro, el palacio de los Fort y la Casa de la Vila o Palacio de las Escaletes, de estilo gótico.
La iglesia de la Asunción de nave renacentista, amplia bien decorada y con mucha luz sustituyo a la primitiva iglesia gótica destruida en las guerras carlistas. Destaca sobre el altar un fresco de la Asunción del pintor Cruella que tiene 150 metros cuadrados y el esbelto campanario de línea barroca que data de 1.760 con sus 55 metros es el más alto de la comarca.
En el Museo del Forcall  podemos visitar varias secciones : Arqueología con  materiales de la ciudad ibero romana de Lesera, lugar conocido popularmente como la Moleta de los Frares o de Liborio y también restos del Forcall medieval, como la destacada “piedra de los pájaros”, cruces de tombes etc. Paleontología que muestra una colección de  más de un millar de fósiles, algunos de ellos exclusivos de las tierras forcallanas. Otras secciones como la Botánica, Fotografía y la Alpargata industria de gran importancia en la zona y el Centro de interpretación de la Santantonada.
Destacar tradiciones como  la “Santantonada“  fiesta de origen Medieval en honor a  San Antonio Abad que se celebra  el 17 de Enero con la espectacular “Barraca“ y sus danzas procesionales en las fiestas de Agosto .

Actividades

Para parejas , familias o grupos.

Turismo rural en castellon en casas de calidad y confort junto al mar Mediterráneo.

En Todolella al norte de Castellón al lado de Morella y Cantavieja, a 50 minutos de las playas de Vinaroz y Peñiscola.

En La Pobla Tornesa, Parques Naturales; Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes, Islas Columbretes y Peñagolosa, Benicàssim, Oropesa y Castellón.

Opiniones

Elena Perez Pereira
Mucha tranquilidad, maravillosas vistas para poder pasear y contemplar. Gente muy amable. Un fin de semana para repetir seguro.
Estuvo en Abril 2015, en familia.
  • Limpieza: 5 estrellas
  • Trato del propietario: 5 estrellas
  • Entorno: 5 estrellas
  • Equipamiento: 5 estrellas
  • Relación calidad/precio: 5 estrellas
  • Calidad del sueño: 5 estrellas

Fuente: http://bit.ly/1GYVudq

Jorge

Fabuloso

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Juan

El jacuzzi una pasada, pero con lo que mas disfrutamos fue con la sala de juego con billar y pin pon, y el tener la barbacoa para hacer unos buenas chuletas.

Fuente: http://bit.ly/1fhkHU1

am0nra

Inmejorable trato, amable y familiar, en un entorno de relax, muy próximo a lugares emblemáticos del Maestrazgo y Els Ports. (Morella, Forcall, Zorita (La Balma), Mirambel, Cantavieja, etc.
En definitiva, un fín de semana encantador. Se alojó el junio de 2014, viajó en pareja

Consejo sobre las habitaciones: Depende del número de personas pero todo el entorno es muy tranquilo, sin problemas
Maria

Fuimos a Motorland y encontrar esta casa fue un acierto

Fuente: http://bit.ly/1QE8DNw

Contacto

   Casas Nuri de Rei
   Vicente Sorribes Miralles
   18.932.719-Q
   Tel:678547015
   WhatsApp 678547015
   Tel. fijo (+34)964213944
   info@casaruralnuriderei.com

Redes Sociales